En el marco del Día Naranja, el Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC) llevó a cabo una jornada integral de actividades enfocadas en fortalecer la autonomía, el bienestar y la prevención de las violencias contra mujeres, adolescentes y niñas. Las acciones se realizaron en distintos espacios del municipio con el objetivo de generar oportunidades de aprendizaje, reflexión y acompañamiento para las participantes.
Las actividades tuvieron como sede principal el Parque Tlaltenango, donde se encuentran las instalaciones del IMC. Durante la jornada participó el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, quien destacó la importancia de impulsar programas que amplíen las oportunidades de capacitación para las mujeres y fortalezcan su desarrollo integral.
Talleres para impulsar nuevas habilidades
La jornada inició con una activación física y posteriormente se desarrolló el taller de Mecánica Básica para Mujeres. Esta actividad tuvo como propósito brindar conocimientos prácticos que permitan fortalecer la autonomía de las participantes y contribuir a derribar estereotipos de género.
De acuerdo con el Instituto de la Mujer de Cuernavaca, estas acciones forman parte de una estrategia integral para promover la igualdad de oportunidades y generar espacios donde las mujeres puedan adquirir nuevas herramientas para su vida cotidiana.
La directora general del IMC, Lorena Elizabeth Castillo Castillo, reconoció el apoyo de Chevrolet Cuernavaca por sumarse a esta iniciativa y contribuir al desarrollo de actividades enfocadas en el fortalecimiento de las mujeres.
Espacios de reflexión y acompañamiento
De manera simultánea, en las instalaciones del Instituto se realizaron los talleres de Costura y Acompañamiento Tanatológico, dirigidos a promover el aprendizaje de nuevas habilidades y brindar apoyo emocional a las participantes.
Además, se desarrolló un grupo focal con mujeres indígenas para abordar la violencia menstrual desde una perspectiva de derechos humanos. Durante este espacio se reflexionó sobre los retos que aún existen en torno a la menstruación y la importancia de garantizar el acceso a información, productos de gestión menstrual y espacios libres de discriminación.
Prevención de la violencia en escuelas
Como parte del trabajo en territorio, personal del IMC impartió pláticas de Sensibilización para la Prevención de la Violencia en la Secundaria Técnica 18 de Ciudad Chapultepec y en la Secundaria Profr. José Vizcaíno Pérez, ubicada en El Miraval.
Según informó el Instituto, estas acciones buscan fortalecer la cultura de prevención y generar conciencia entre las nuevas generaciones sobre la importancia de construir relaciones libres de violencia.
Con esta jornada del Día Naranja, el IMC reafirmó su compromiso de impulsar actividades que coloquen en el centro el bienestar, los derechos y la participación activa de las mujeres, contribuyendo a la construcción de una sociedad más igualitaria y libre de violencia.
