Cabildo Abierto acerca soluciones a colonias de Cuernavaca

La participación ciudadana volvió a ocupar un lugar central en Cuernavaca con la realización de la sexta sesión de Cabildo Abierto 2026 del Gobierno Municipal. El encuentro se llevó a cabo este viernes en el mercado de Lomas de la Selva, donde habitantes de distintas colonias tuvieron la oportunidad de dialogar directamente con autoridades municipales y presentar las principales necesidades de sus comunidades.

La sesión fue encabezada por el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, acompañado por integrantes del Cabildo y del gabinete municipal. Durante la jornada se escucharon planteamientos relacionados con servicios públicos, obras, movilidad e infraestructura urbana, con el propósito de acercar la toma de decisiones a la realidad cotidiana de la población.

Un espacio para escuchar a la ciudadanía

Durante la sesión participaron habitantes de diversas colonias y comunidades del municipio, quienes expusieron inquietudes y propuestas relacionadas con temas que impactan directamente en su vida diaria.

Vecinas y vecinos de Ciudad Chapultepec, Paraíso de las Flores, Bosques de la Florida, Adolfo López Mateos, Copalito, Lotes Alegría, Carolina, Base Tranquilidad, Lomas de la Pradera, Lomas del Águila, Milpillas y del poblado de Santa María Ahuacatitlán, entre otras zonas, acudieron para expresar sus necesidades ante las autoridades municipales.

De acuerdo con la información presentada durante la sesión, estos espacios permiten una comunicación más directa entre ciudadanía y gobierno, facilitando la atención de problemáticas específicas en cada colonia.

Peticiones con seguimiento institucional

Uno de los aspectos destacados por las y los participantes fue la posibilidad de dar seguimiento a las solicitudes presentadas en sesiones anteriores.

Según informó el Ayuntamiento, el modelo de Cabildo Abierto ha permitido convertir las peticiones ciudadanas en acciones concretas mediante procesos de análisis técnico y presupuestal. Esto ha contribuido a avanzar en la atención de distintas necesidades que durante años permanecieron pendientes en diversas zonas del municipio.

Las autoridades municipales señalaron que este mecanismo fortalece la cercanía con la población y promueve una participación más activa en los asuntos públicos.

Un ejercicio que continuará durante 2026

El Gobierno Municipal reiteró que las sesiones de Cabildo Abierto continuarán realizándose el último viernes de cada mes, con el objetivo de mantener un canal permanente de comunicación con la ciudadanía.

Este esquema busca que las decisiones y acciones de gobierno se construyan de manera conjunta con las y los habitantes de Cuernavaca, generando espacios de diálogo directo y atención a las necesidades de cada comunidad.

Con estas sesiones, el Ayuntamiento busca fortalecer la participación ciudadana, facilitar la canalización de solicitudes y construir soluciones que respondan a las necesidades reales de las colonias y poblados del municipio.

Salir de la versión móvil