La diputada Luz Dary Quevedo Maldonado, coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), presentó este jueves en sesión ordinaria, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica para el Congreso del Estado de Morelos, con la finalidad de implementar la Unidad de Igualdad de Género del Congreso local.
Desde la tribuna legislativa, Quevedo Maldonado destacó que en Morelos más del 69.6% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido de algún tipo de violencia, y de ella más de 27% se registra en el ámbito laboral; su propuesta cobra relevancia porque con ella “podremos erradicar la brecha de desigualdad y hacer efectivo el principio de igualdad y la no discriminación, garantizando un ambiente laboral libre de violencia”.
Una figura de este tipo ya se contempla en la legislación de 24 congresos estatales del país, y es necesaria en la normatividad del Congreso de Morelos, ya que derivado de diversas reformas realizadas el presente año a la Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades entre Mujeres y Hombres para el Estado de Morelos, ya se encuentra como un compromiso que los poderes del estado de Morelos, los ayuntamientos y los órganos autónomos deberán contar con una Unidad de Igualdad de género.
De acuerdo con la propuesta, se instrumentará la responsabilidad y líneas de acción que las y los integrantes de la Unidad deben realizar para garantizar la institucionalización de la perspectiva de género con enfoque en derechos humanos mediante la adecuada implementación de los procesos de atención a casos de violencia, discriminación, acoso y hostigamiento sexual y o laboral.
La Unidad creará un protocolo para prevenir y atender el hostigamiento sexual e instalará buzones naranjas en conmemoración a la campaña “ÚNETE” que ha proclamado a nivel internacional el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.
Los buzones servirán para hacer llegar las quejas y denuncias derivados de los actos de acoso, hostigamiento sexual y o laboral, discriminación por razón de género cometidos dentro de las instalaciones del Congreso del estado o por servidores públicos en funciones que formen parte del mismo. La propuesta fue turnada a comisiones legislativas para su análisis y dictamen.
A la propuesta se adhirieron las diputadas Eleonor Martínez Gómez del PRI, Ruth Cleotilde Rodríguez López de Nueva Alianza, Andrea Valentina Gordillo Vega a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, y los diputados Rafael Reyes Reyes a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, Luis Eduardo Pedrero González del Partido Verde, así como Alberto Sánchez Ortega a nombre del Grupo Parlamentario del PT.