La Corte Constitucional de Colombia concluyó que el aborto solo se podrá realizar después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación, logrando una victoria contundente para los grupos que están a favor del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y la interrupción del embarazo.
En todo caso, el aborto es permitido durante todo el embarazo para tres supuestos fijados en la jurisprudencia colombiana: (1) Cuando el aborto constituya un peligro para la vida de la madre; (2) Cuando exista malformación del feto y (3) cuando el embarazo sea producto de un abuso sexual o inseminación o transferencia de óvulo fecundado no consentidos.
El poder Judicial exhortó al Congreso a que diseñe una política pública para “evitar márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes”.
El Colombiano reporta que la decisión tomó 523 para la corte y terminó con una votación peleada: cinco a favor y cuatro en contra.
Fuera del Palacio de Justicia se reunieron grupos a favor y en contra del aborto, pero al terminar el debate se quedó la celebración de la ola verde.
De esta forma, se cancela la porción del artículo 122 del código penal que daba entre 16 y 54 meses de cárcel a la “mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause”.