Cuernavaca, 02 de noviembre de 2025.-El Ayuntamiento de Cuernavaca, bajo la dirección del alcalde José Luis Urióstegui Salgado, sigue fortaleciendo los derechos laborales de los servidores públicos, avanzando en la afiliación voluntaria de trabajadores al ISSSTE y mejorando las condiciones de los pensionados.
Medidas que mejoran la calidad de vida de los servidores públicos
Con el objetivo de garantizar acceso a derechos fundamentales como salud, créditos y prestaciones económicas, el Ayuntamiento de Cuernavaca ha impulsado la incorporación de personal en retiro al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM) y de trabajadores eventuales al ISSSTE.
Reunión de trabajo con sindicatos y asociaciones
El pasado 16 de octubre, la secretaria de Administración, Rosa Icela Gómez Díaz, en conjunto con el Cabildo, lideró una reunión con representantes sindicales y asociaciones de pensionados. En esta reunión, se acordó que los representantes entregaran los formatos de deseo de incorporación de los agremiados antes del 24 de octubre, lo que permitió registrar a los pensionados por jubilación, cesantía y por invalidez permanente.
Para aquellos pensionados no afiliados a sindicatos o asociaciones, se abrió un proceso directo en la Dirección General de Recursos Humanos.
Esquema de aportaciones compartidas
Este proceso se basa en un esquema de aportaciones compartidas, en el cual el Ayuntamiento cubre el 2.25% del monto mensual de la pensión de cada persona afiliada al Instituto. De igual forma, las y los pensionados deben aportar el mismo porcentaje, que será retenido por el Ayuntamiento y entregado al ISSSTE.
La afiliación voluntaria comenzó el pasado 26 de octubre con un total de 1,336 personas en retiro.
Beneficios para trabajadores eventuales
Por otro lado, el 16 de octubre también comenzó la gestión para afiliar a 216 trabajadores eventuales al ISSSTE, lo que les permitirá acceder a servicios médicos y prestaciones sociales de este instituto.




