La gobernadora Margarita González Saravia expresó que para su administración la salvaguarda de las y los morelenses es parte fundamental, por lo que existe un trabajo coordinado con la sociedad y los 36 municipios de la entidad, que tiene como objetivo, fortalecer la protección civil y Gestión Integral de Riesgos.
Lo anterior, al presidir la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil 2024, donde estuvieron integrantes del gabinete legal, autoridades estatales, federales y municipales, así como de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
“Quiero decirles que estaremos atentos y, efectivamente, nuestro emblema Morelos: La tierra que nos une es para esto, ayudarnos unos a otros a sacar al estado adelante”, expresó la jefa del Ejecutivo.
Durante la reunión, Ubaldo González Carretes, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y secretario técnico del Consejo antes mencionado, indicó que, en cumplimiento a las instrucciones de la mandataria estatal, junto con la UAEM, a través de estudiantes de la licenciatura en Seguridad Ciudadana y Ciencias Forenses y los ayuntamientos, se elaboró un diagnóstico situacional de riesgos en las comunidades, a fin de implementar mecanismos de prevención que ayuden a la toma de decisiones ante cualquier situación que lo amerite.
Derivado de lo anterior, se entregaron mapas de riesgos físicos a los municipios y se les exhortó a mantener el trabajo colaborativo con el gobierno estatal en cumplimiento al ordenamiento de los Sistemas Nacional y Estatal de Protección Civil.
Asimismo, se efectuó la presentación de las estrategias basadas en la Gestión Integral de Riesgos con tres grandes ejes: Adecuación de la norma, emigrando de una Ley de Protección Civil a una gestión de riesgos; reestructuración del Sistema Estatal de Protección Civil bajo las nuevas líneas de acción estratégicas basadas en la prevención y seguridad ciudadana para el desarrollo humano; y la operación de los programas familiares municipales y estatales de protección, privilegiando siempre la cultura de la autoprotección.
Entre otros puntos abordados en este encuentro, se tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo y se aprobó el calendario de Sesiones Ordinarias del mismo, correspondiente al ejercicio fiscal 2025.